Edición de imágenes

ANTES DE COMENZAR ... UN POCO DE TEORÍA
En esta presentación resumimos algunos aspectos teóricos importantes


Pulsa el siguiente enlace para ver cómo se forma el color en la pantalla de tu ordenador. TODOS los colores se forman por una combinación de tres colores básicos, los denominados colores básicos aditivos, en el modo de color RGB (Red, Gren, Blue)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES CON PHOTOSHOP

Esta presentación muestra unos cuantos ejemplos de cómo podemos aplicar las técnicas de PhotoShop a la mejora de las fotografías o a la composición de otras imágenes. 

Comenzamos estudiando el efecto que produce en una imagen el cambio de: tamaño (en pixeles o cms.), resolución o factor de compresión. Continuamos con ejemplos para mejorar las imágenes en lo que se refiere a las luces, sombras, colores, saturación, etc. Es decir, las posibilidades del menú Imagen>Ajustes.

Seguimos cambiando el cielo a una imagen, cambiando el color de un objeto o 'nivelando' las fotografías torcidas. Y también, creando imágenes panorámicas o utilizando el tampón de clonar para quitar objetos no deseados dentro de una fotografía (cables eléctricos, defectos, etc).

Pasamos al uso de las capas de PhotoShop para realizar composiciones de mayor o menor dificultadad, utilizando selecciones más o menos precisas con calado.

Finalmente mostramos las posibilidades del programa para editar textos con efectos especiales, o la realización de texturas (agua, piedra, madera, etc.), ayudados por los filtros.

1. CAMBIA LOS PARÁMETROS O PROPIEDADES DE LA IMAGEN Y OBSERVA

En esta práctica estudiaremos la variación del tamaño de la imagen (en bytes, en pixeles o en cms) al cambiar determinadas características de la imagen como la compresión, el tamaño en pixeles, el formato de archivo o la resolución (ppp)

Descarga el archivo que contiene las imágenes y la ficha para la práctica. Sigue las instrucciones del docuemnto de Word: completa la ficha adjunta y una vez rellenada guarda el archivo con el nombre Práctica imagen de tu nombre y envía el documento a tomas_lozoya@yahoo.es 
2. EJEMPLOS DE COMO PUEDE SER UTILIZADO PHOTOSHOP PARA MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRAS FOTOGRAFÍAS:
Toda fotografía digital es mejorable cuando la aplicamos alguna corrección con un programa como Photoshop. Las imágenes pueden ser claras (sobrexposición) u obscuras (subexposición), tener algún color dominante, que sus colores estén apagados, etc. Para ello debemos:
  • Equilibrar las luces y lassombras
  • Resaltar los colores apagados
  • Eliminar colores dominantes
  • Compensar el efecto del encuadre en zonas oscuras o claras
  • Mejorar el contraste, la saturación, el tono de color o el brillo de una imagen. Un enlace para entender estos conceptos:
2.1. Visualiza la siguiente presentación:

2.2. Cada uno de los siguientes archivos comprimidos contiene unas 20 fotografías para que practiques con los ajustes de la imagen (Imagen>Ajustes>...). Se trata de aplicar distintos ajustes para conseguir en cada imagen el colorido más real posible, equilibrando luces y sombras, jugando con el brillo y el contraste, ajustando los niveles,etc. Podemos ver una muestra de estas imágenes en la primera presentación (Diapositivas 4, 5 y 6).

Archivos de imágenes:

3. CAMBIAR PARTE DE UNA IMAGEN, CAMBIAR COLOR DE UN OBJETO Y ROTAR LIENZO


3.1. Descargar las imágenes y tratar de cambiar el cielo azul con alguna nube  por el cielo gris del Lago Helado de Marboré.
3.2. Elige la fotografía de un coche y en Imagen>Ajustes>Reemplazar color, cambia el color del coche.

3.3. En algunas ocasiones nuestra cámara no está nivelada con respecto al horizonte o a la línea horizontal de los objetos. Descarga el archivo y 'endereza ' las imágenes. Se trata de rotar el lienzo y luego recortar la imagen.

4. CREAR FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS

Una imagen panorámica se crea a partir de dos o más imágenes que se han tomado, en general, girando la cámara de forma continua hacia la derecha o la izquierda. Cada imagen contiene parte de la otra y se trata de unirlas. PhotoShop y otros programas lo pueden hacer automáticamente, pero nosotros trataremos de hacerlo de manera manual con el uso de las capas.

Primero veamos diverso ejemplos.
Ahora te toca a tí: descarga uno de los siguientes archivos y crea alguna de estas imágenes panorámicas:

5. ELIMINAR PARTES DE UNA IMAGEN CON EL TAMPÓN DE CLONAR

Se trata de eliminar en una fotografía cables eléctricos o telefónicos, antenas, borrar defectos u objetos no deseados, con ayuda de la herramient a Tampón de clonar. Para realizar la práctica deberás guiarte por la diapositiva 9 de la presentación incial que se muestra a continuación:



6. COMPONER IMÁGENES RECORTANDO OTRAS FOTOGRAFÍAS

Estas actividades se basan en las capas de PhotoShop y en la realización de recortes de imágenes con las herramientas de selección.

En la diapositiva 10 podemos ver ejemplos para formar una imagen juntando otras fotografías:


Puedes descargar los archivos a continuación:
En las diapositivas 11 y 12 se muestran otros ejemplos donde se utilizan herramientas de selección y recorte:


El profesor encargará a cada alumno la realización una composición con varias imágenes. Se facilitarán a los alumnos una colección de las fotografías, aunque también el propio alumno puede aportar sus imágenes o descargarlas de Internet, prestando atención a la resolución y tamaño de las mismas (deberán tener un nº de pixeles apropiado).

Para realizar un montaje con fotografías se recomienda:
  1. Elegir un paisaje o motivo defondo.
  2. Colocar al menos tres objetos sobre el paisaje: animales, vehículos, coches, aviones, etc. y un título alusivo. Los objetos se recortarán con el Lazo magnético. Ejemplos de este trabajo se pueden ver aquí.
  3. Es muy conveniente dar sombra a los objetos, atendiendo a la dirección de la luz y cuidar las proporciones.
  4. Muy recomendable bajar la opacidad de la capa para dar más sensación de realismo a la imagen final.

7. EFECTOS DE TEXTO Y CREAR TEXTURAS

PhotoShop puede proporcionarnos unos buenos resultados si aplicamos los filtros para la creación de textos (títulos, logotipos, etc.). Así mismo, los filtros se pueden aplicar a la creación de texturas (arena, agua, madera o piedra, por ejemplo) que podemos utilizar como fondos de nuestros trabajos de diseño. Se propone un tutorial descarga de Internet.
Algunos ejemplos se pueden ver en la diapositiva nº 13 de la presentación inicial de esta página:



BIBLIOGRAFÍA EN LA WEB: Tutoriales y Recursos

Seguiremos aportando otras actividades y propuestas También, se admiten sugerencias.